jueves, 23 de junio de 2011

Últimas tres semanas de entrenos..

Estoy vivo... ese es el resumen en palabras de estas tres últimas semanas. Han sido muchos días de tirar de coco, porque se hace realmente difícil terminar un día agotado y saber que mañana llega otro igual. Ya había oído y leído de que en este tipo de preparación llega el momento en el que tu cabeza empieza a decir basta. Yo empecé este ciclo de entrenamientos justo después del campeonato de Andalucia de triatlón, el cual me dejo muy tocado físicamente ya que creo que el bloque anterior fue bastante exigente y en apenas 5 días de descarga no tuve tiempo de asimilar bien. Comencé tirando de paciencia y sin exigirme nada, simplemente hacer lo programado sin miedo a levantar el pie, y me ha costado un mundo volver a coger ritmo. Pero al final se ha conseguido y sobre todo he podido cumplir con entrenos muy exigente tanto física como mentalmente.......




Las semanas en números han sido así:
De media en la piscina he acumulado 9200 metros, donde el trabajo de palas casi siempre ha sido el gran protagonista. Algunos días mejores sensaciones que otros, todo iba dependiendo de los entrenos con los que llegaba al agua en las piernas. En bici 398 km de media semanales. Con un par de salidas de 5 horas y algunas más de 4 horas. Nos hemos dedicado a ir acumulando minutos de intensidad en las salidas en lugar de alargar kilómetros. ..2x1hora ritmo competición, salidas metiendo puertos y algunos rodajes con 1h de carrera con cuestas antes de pedalear. La carrera a pie ha sido la gran protagonista de estas tres semanas con 5 sesiones cada una de ellas. Acumulando una media de 78 kilómetros. Metiendo días alternando series cortas en cuestas con series de un kilómetro en velocidad, otros de 3x3k y 3x4k, y por supuesto rodajes desde 1h30' hasta las 2h. Completando con 4 sesiones en el gimnasio y dos días de descanso total. Para un total de 23 horas a la semana.

En estas semanas no hemos hecho ninguna gran transición. La más larga fue el viernes pasado con 4h10' de bici metiendo puertos + 45' de carrera a 4'09" de media en progresión. Siempre he oído hablar de que la gente hace grandes transiciones bici + carrera, y probable mente sea lo suyo, pero yo hasta ahora en media distancia tampoco las he hecho y no me ha ido mal, he podido correr rápido después de una bici fuerte, así que he decidido no hacerlas. Creo que lo fundamental es estar fuerte muscularmente para llegar bien al kilómetro 30 de carrera.

La conclusión final de estas tres semanas es bastante positiva y me ayuda a afrontar la carrera con confianza en mi, lo que tenga que venir ya vendrá.... y estos han sido mis últimos entrenos
para terminar por todo lo alto.




Jueves: 3100 de natación por la mañana. Por la tarde 21 kmt de carrera con 12x1k todas entre 3'40-3'35 D/1'.
Viernes: 4h10' de bici + 45' de carrera en progresión terminado por debajo de 4'.
Sábado : 2h de carrera con 1h30' a ritmo competición/ 2400 de agua.
Domingo: 2h45' de bici con test de subida al repetidor de Mijas en 23'25"....159 pulso medio.



Se acabo lo duro, llega una semana de descarga y las siguientes mucho menos volumen y un poquito de calidad.......El día "D" seré el dorsal 116 y partiré en la primera salida a las 6:45(mu trempano). Lo bueno es que esa salida va más desahogada y la toman los profesionales y completando hasta 300 participantes en grupos de edad. La probabilidades de nadar más tranquilo serán un poquito mayores, pues la siguiente salida sera de unos 2500 participantes...







lunes, 6 de junio de 2011

Semana - 8.. Y Posadas.

Foto con el SUPERCAMPEÓN DE ANDALUCIA de Andrés Diaz.



Después del buen bloque que he conseguido enganchar, destinaba unos días ha asimilar lo que llevaba en las piernas e intentar estar lo mejor posible para el triatlón de Posadas. Buena competición para coger un poco de ritmo, ya que entrenando no se aprieta tanto como compitiendo, al menos yo no puedo.




Creo que para estar machacando otras velocidades un puesto 20º de la general esta bastante bien incluyendo el gran nivel de la prueba. En cuanto a mis sensaciones y después de haber mirado un poco el momento en el que me encuentro, no fueron del todo malas. El segmento de natación muy bien, demasiado que me están cundiendo los 8000 mt semanales, no puedo aspirar a más por ahora. Hice una bici fuerte, pero gracias a Juan Carrasco del triatlón mezquita que es un autentico animal y coincidí con el desde los primeros kilómetros. Me llevo con el gancho desde el principio, yo no iba muy fresco de piernas, cinco días fáciles no han sido suficientes para recuperar tres semanas de mucha caña, apenas pude dar le un par de relevos de esos de "gracias por no soltarme" y poco más. El solo se encargo de hacer un paquete, donde sobre el km 25 se paro el ritmo. Entre unos que iban justos y otros que "tira tu que a mi me da la risa", la cosa se vino abajo y tirones hasta el final. En la carrera a pie fue donde encontré las peores sensaciones. La cabeza quería ir muy rápido y las piernas no me dejaban, la gente salio muy fuerte y yo irremediablemente tuve que poner un ritmo crucero e ir progresivamente, no tenia para más.



Tras analizar mi carrera me pongo buena nota. Las ultimas semanas han sido bastante duras, muchas horas de entrenamiento que necesitan tiempo para estar totalmente fresco. Voy asimilando bien volúmenes que nunca había entrenado, cosa que es necesaria si quiero aguantar 10h decentes el día "D". Ahora queda otro ciclo de tres semanas donde estiraré un poco más la carrera a pie e intentare meter una 4 sesión en la piscina. En bici a tocar series más largas a ritmos de carrera, para conseguir encontrar comodidad en esos margenes. Y terminar con una buena puesta a punto donde intentaré descansar la máximo posible con un par de entrenamientos importantes a las semana y poco más.


Mi semana:

Lunes: 2500 de agua.

Martes: 2h de bici fácil.

Miércoles: 45' de carrera con 3x1k en progresión + 2300 mt de agua.

Jueves: Descanso total.

Viernes: 1h15' de bici con un apretón + 20' de cc. Por la noche 1200 de agua.

Sábado: Triatlón olímpico de Posadas. 20º de la general, 4º de mi grupo de edad,4º por equipos y campeón de Andalucia por provincias( puntué 5º, pero estuve al pie del cañón)

Domingo: Descanso total.