martes, 26 de julio de 2011

Ironman de Frankfurt ...un gran día.


Pues paso el objetivo de la temporada. Debutar en un ironman y sentir en el cuerpo todas esas sensaciones que siempre había escuchado hablar. Han sido unos meses intensos y muy duros.
Había puesto mucha ilusión en esta prueba, pero sin esperar nada a cambio. Y finalmente ha sido muy generosa conmigo, igual demasiado.
Todo fue perfecto desde el minuto uno. Una natación como había pensado...buscando mucha comodidad y no sufrir nada. Podía haber nadado 2-3' más rápido seguramente. Pero hoy más que nunca tenia que gastar mis fuerzas en el momento justo. Una bici muy estable intentando no quedarme vació en ningún momento. La prioridad aquí era comer y beber, este sector sentenciaría mi ritmo en la maratón si no cuidaba esos detalles. Sin duda fue el más duro de los tres en cuanto a la lluvia y el frió, sumando le a la segunda vuelta de 80 km un viento en contra que la hizo aún más dura. Pese a esto conseguí hacer una bici impecable. Y la maratón sabia que marcaría mi destino, si tenia piernas podía ser un gran día...24 primeros kilómetros perfectos corriendo muy rápido. Fué entonces cuando comencé con los problemas de estomago. Sabía que el momento difícil aparecería en algún momento y de alguna manera. Desde aquí y hasta el final 5 "caca-stop" bien contados. Sometes al cuerpo a mucho estres y muchas horas de violencia, y sin tener la medida cogida a esta distancia esto es facíl que me ocurriese, pero son cosas de las carreras y entran en el juego. Fue en los últimos kilómetros cuando tenia que tirar de cabeza y pensar en todo el sacrifico que llevaba encima.... correr como pudiese hasta meta.
Donde llegue después de un poco más de 9 horas jugand me un puesto al sprint con un chaval por ganar una plaza. En principio era un plaza más, pero luego resulto ser el corte en mi grupo de edad en los slots que daban acceso a disputar el iroman de Hawaii. Grupo de edad que resulto durísimo y que le daba más valor a este gran premio.
Finalmente el 48 de la general y el 12 de mi grupo... pero sobre todo un montón de sensaciones que quedaran para siempre.
Ahora la prioridad es recuperar muy bien y disfrutar de la guinda del pastel......

miércoles, 13 de julio de 2011

Últimos entrenos y S.N AL LIMITE...


Terminando la semana con:
Jueves:45'cc con cuestas muy tranquilo + 2h de bici rodando comodo/2500 mt de agua por la noche.
Viernes:1700 mt en la piscina, fácil.
Sábado: Ciclo turista Sierra Nevada al limite.
Domingo:10km de carrera a 4'18".

A dos semanas del objetivo del verano nos metimos una grupeta del club en la cicloturista Sierra Nevada al límite. Un buen día para saber si tantos kilómetros me han venido bien y buscar buenas sensaciones...4500 mt de desnivel acumulado con 5 buenos puertos y terminando con 20 km de subida de los cuales los 5 primeros tenían rampas del 15% una tras otra.
Sobre el km 9, al principio justo del primer puerto tuve la mala suerte de partir la cadena, con la buena suerte de poder arreglarla. Así pues empece con 12' perdidos con el coche escoba. Entonces mi único temor era perderme por cualquier cruce, pero ya sobre el último km de la primera subida comencé a enganchar a la cola de la carrera. Primer puerto con buenas sensaciones, pedalada redonda y pulso estable...iba cómodo.
Mi duda era si podría terminar, ya que solo me entraban bien el piñón 27 y el 24... el resto saltando constantemente. Intente arreglarlos un par de veces echando el pie a tierra, pero los eslabones iban dolados y no tenían arreglo.
Así me mentalice en que eso era lo que había y para adelante....al menos tenia a salvo el 27..
Entonces a rodar bien, comer constantemente y beber a saco. Toda la ruta a 120-130 ppm muy equilibrado y en los puertos sobre 150 bastante cómodo. Ya sobre el km 90 contacte con el grupo del club y con ellos hasta el final. Los últimos 20 km eran muy duros y allí fue donde encontramos las mejores sensaciones. Subiendo a muy buen ritmo, buscando economía y comodidad. Y así hasta le meta.
Un gran día para cargarme de moral. Me encontré muy fuerte muscularmente hasta el final y tras 7 horas dando pedales cuesta arriba, muy muy entero.
Ya esta el pescado vendido practicamente...12 días para descansar bien y darle algunos estímulos al cuerpo. Si los factores externos me respetan el día 24 de Julio, puedo pasar lo muy bien y disfrutar mucho........

jueves, 7 de julio de 2011

Recta final..



Con el trabajo gordo finalizado y muchos kilómetros en las piernas empiezo a ver la cumbre. Las tres últimas semanas han sido muy duras. He acumulado un buen numero de kilómetros a pie, que estos si que castigan la musculatura mucho más que en bici. La cuestión y a partir de ahora es intentar recuperar totalmente el cuerpo y descansar lo máximo posible. Hasta ahora nunca había entrenado estos volúmenes, así que para mi todo era una incógnita. El como iba a reaccionar y si sería capaz de aguantar un tirón tan grande de horas de entrenamiento.



Ahora que se que he sido capaz de entrenar mucho y bien, es el momento de hacer que todo ese entreno cuaje. La semana pasada fue de descarga total, me limite ha hacer rodajes con algunos puntitos de intensidad en los tres segmentos pero muy poca cosa, la verdad es que muscular mente estaba muy cargado y lo primordial era estar totalmente fresco. Dos sesiones de agua, otras dos de bici y tres a pie. Todas cortitas y sin no tenia ganas recortando tiempo sin problemas. Notando que a partir del viernes ya volvía a encontrarme un poco mejor y podía volver a correr sin mucha pesadez.



Creo que en una preparación de este tipo es muy importante utilizar el sentido común y si un día no se tiene cuerpo, es mejor levantar el pie o dejar el entreno que limitarte a forzar. La verdad es que se tienen que hacer con mucho mimo las tiradas largas a pie y separar las de otros entrenos largos y con intensidad. Pues a mi al menos me ha resultado muy costoso recuperar después de 2h de carrera y eso que solo he hecho 3 sesiones en estas 7 semanas.



Ya una vez muy recuperado he comenzado esta semana en progresión.

Lunes: 1h30'cc por el monte con la gente del club/2800 de agua con buenas sensaciones.

Martes:2h de bici con 3x4' muy fuerte. Por la tarde carrera con 10x1k todas por debajo de 3'40" descansando 1'.

Miércoles: 3000 mt aprox en el mar con neopreno. Por la tarde 2h de bici con el tést del 13....es una crono de 22km por circuito rompe piernas. El típico tést donde gusta medir tu estado de forma. La verdad es que muy contento porque me quede a 6 segundos de mi mejor marca y con mucho viento y calor. Día para coger confianza....

Jueves:45' de cc + 2h de bici todo seguido a rodar.........Nadare por la noche???




Ya esta todo él trabajo casi hecho. El sábado nos vamos algunos del club a Granada ha correr la ciclo turista conocida como sierra nevada al limite. Lo de limite es por que acumula 4500 mt de desnivel en 147 kmt con 5 puertos. Yo la tomaré como ultimo rodaje largo pero muy tranquilo y buscando ir cómodo, practicar la comida y sobre todo divertirme....Es momento de eso que bastante tute llevo.