miércoles, 24 de octubre de 2012

Mi camino hasta 8h51'...

Pues comencé el camino al Challenge con 12 semanas hasta el objetivo. Si bien es verdad que ya tenía una buena base desde principio de temporada, pero este año no había acumulado kilómetros como el pasado en ningún sector, y sí venia un poco más centrado en la calidad.
El entrenamiento hasta un ironman es complicado porque normalmente necesita horas, pero pienso que 12 semanas es tiempo suficiente como para afrontarlo con garantía sin quemarte física y mentalmente demasiado.
Este año le he dado un poco más de importancia al entrenamiento de fuerza, lo veo clave para afrontar pruebas de largo recorrido. Igual esto ha tenido mucha culpa de que pudiese plantarme en el kilómetro 35 de la maratón y aún pudiese levantar los pies del suelo.
Me he centrado mucho en la alimentación, y no solo el día de la carrera, si no también las semanas anteriores. Dejo atrás los problemas de estomago que me atenazaban siempre en las pruebas largas y aunque esto no quiera decir que este a salvo de ellos, pero al menos empiezo a superarlos.
Otro dato importante, es que echo cuentas y este ha sido el año o temporada que más días de descanso le he dado al cuerpo. Será casualidad o no pero los volúmenes han disminuido y aumentado el descanso y he tenido una temporada muy regular. En cuanto a cargas de entrenamiento decir que también he suprimido las tiradas largas y transiciones. En la preparación para el Ironman la tirada más larga en bici ha sido de 4h53', con dos de 4h45' y bastantes de 4h con más intensidad. En carrera a pie la tirada más larga de 1h40' y varias de 1h25'-1h30'....pienso que pasar de aquí es machacar el cuerpo sin sentido y no creo en las transiciones. Antepongo una salida en bici por la mañana, descansar bien y una carrera por la tarde, a coger el látigo y pegarte un montón de horas fustigandote.
Pasado el toro puedo decir y por lo que leo, veo y escucho....que el entrenamiento a full no es el camino si olvidas el descanso y la alimentación...En nada retomamos de nuevo con otros objetivos.

viernes, 5 de octubre de 2012

Challenge-Barcelona.

En la salida con el único objetivo de pasarlo bien. La verdad es que justo antes de salir fué cuando me dí cuenta de que aquello era un Ironman. No me preocupaba la meteorología, los contratiempos o cualquier cosa que no dependiese de mí....intentaría adaptarme.

El guión lo tenia muy claro, sobre 1h nadando, 4h50'-4h55' en bici y buscar una gran maratón. Comida planificada y hacer mi carrera. Intentar llegar con buenas piernas a la última media maratón, porque pienso que es a partir de aquí donde se empieza a forjar la marca y el puesto, pero sin descuidar lo anterior está claro. Ahora se escribe y se ve todo muy fácil, podría haber pasado cualquier cosa, pero salio mi carrera deseada.


La natación se me fué a 1h02' casi...dentro de lo previsto y demasiado bien, porque sobre los 800 metros cuando iba muy bien instalado en la grupeta que salio en 58' me dio flato. Cosa que hizo tener que pararme, respirar y comenzar a nadar en progresión. Perdí los pies de la grupeta y ya no tuve más remedio que hacer todo el sector de agua solo y sufriendo.



La bici sabia que era rápida y calculé hacer una media de entre 36'5-37 kmt/h. La comencé muy progresivo hasta que me instale en esa zona. En cada giro veía como las grupetas de delante iban abriendo hueco. Pero tampoco era alarmante, quedaba la maratón y había que tener piernas. Lo importante era beber y comer muy bien.





Y me lance a correr a por todas. Sabia que si la maratón era perfecta podía romper el crono y estaba en tiempo de ello. Ritmo de 4' el kilómetro y a jugármela....todo muy constante y sufriendo mucho en la última vuelta. Últimos 10 kilómetros definitivos y aquello era mio....2h53' de carrera y segundo mejor parcial absoluto.
Había conseguido el objetivo....DISFRUTAR.... y como premio 5º absoluto en el Campeonato de España y una marca de 8h51'. Sin duda había superado todas mis expectativas..


Esto para mí es más que un triunfo..da igual el tiempo y el puesto, mi triunfo son las sensaciones vividas. Sensaciones que son culpa de mucha gente...Tamara, familia, amigos, de todos aquellos que han compartido un kilómetro conmigo, de aquellos que han tenido una palabra de aliento.....de muchos.
Agradezco a IRONTRIATH, INACUA, CLINICA DENTAL CROOKE Y MI CLUB AQUASLAVA, el apoyo desinteresado que han tenido conmigo.