Pues comencé el camino al Challenge con 12 semanas hasta el objetivo. Si bien es verdad que ya tenía una buena base desde principio de temporada, pero este año no había acumulado kilómetros como el pasado en ningún sector, y sí venia un poco más centrado en la calidad.
El entrenamiento hasta un ironman es complicado porque normalmente necesita horas, pero pienso que 12 semanas es tiempo suficiente como para afrontarlo con garantía sin quemarte física y mentalmente demasiado.
Este año le he dado un poco más de importancia al entrenamiento de fuerza, lo veo clave para afrontar pruebas de largo recorrido. Igual esto ha tenido mucha culpa de que pudiese plantarme en el kilómetro 35 de la maratón y aún pudiese levantar los pies del suelo.
Me he centrado mucho en la alimentación, y no solo el día de la carrera, si no también las semanas anteriores. Dejo atrás los problemas de estomago que me atenazaban siempre en las pruebas largas y aunque esto no quiera decir que este a salvo de ellos, pero al menos empiezo a superarlos.
Otro dato importante, es que echo cuentas y este ha sido el año o temporada que más días de descanso le he dado al cuerpo. Será casualidad o no pero los volúmenes han disminuido y aumentado el descanso y he tenido una temporada muy regular. En cuanto a cargas de entrenamiento decir que también he suprimido las tiradas largas y transiciones. En la preparación para el Ironman la tirada más larga en bici ha sido de 4h53', con dos de 4h45' y bastantes de 4h con más intensidad. En carrera a pie la tirada más larga de 1h40' y varias de 1h25'-1h30'....pienso que pasar de aquí es machacar el cuerpo sin sentido y no creo en las transiciones. Antepongo una salida en bici por la mañana, descansar bien y una carrera por la tarde, a coger el látigo y pegarte un montón de horas fustigandote.
Pasado el toro puedo decir y por lo que leo, veo y escucho....que el entrenamiento a full no es el camino si olvidas el descanso y la alimentación...En nada retomamos de nuevo con otros objetivos.
Buena entrada y buena teoría, a pesar de entrenarte a tí mismo atesoras unos puntos de vista que muy pocos en España tienen, referente al descanso sobre todo y a las tan míticas y casi malditas transiciones largas.
ResponderEliminargracias por marcar el camino!
ResponderEliminarEnhorabuena Antonio, creo que aparte de tener motor, tus reflexiones me hacen pensar que estás interpretando bien de que va la película.
ResponderEliminarEres un crack!
ResponderEliminarContigo al 100x100. Lo explico parecido en mi blog www.salvamorillo.com al terminar el challenge!!
ResponderEliminarEnhorabuena Crack!!
Gracias por vuestros comentarios... Esta es solo mi opinión,ya que mi modo de vida y por ser un simple aficionado hace que tenga que adaptar todo a mis obligaciones. Con esta entrada no quiero decir que otros metodos no valgan, al contrario. Me encanta leer y ver la filosofía de cualquier persona...
ResponderEliminarHola Antonio, di con tu blog hace un tiempo a través del de Rafa Lao y desde entonces soy un incondicional. Además de darte la enhorabuena por la fantástica temporada y la progresión que llevas, te quería preguntar cómo crees que influye el volumen acumulado en los años anteriores en tu planificación.Es decir, si este fuera tu segundo o tercer año, optarías también por moderar esos volúmenes para preparar un IM o esto puedes hacerlo por lo que llevas ya en la mochila?
ResponderEliminarMe alegro un montón de los logros que conseguís gente como tú o como Rafa, gente "normal" que inspira a gente más normal todavía
Saludos
Antonio Reina
Hola Antonio!!! La base que acumulas cada año que dejas atrás a mi modo de ver es fundamental. Tu musculatura se adapta cada vez mejor de un año a otro y adquieres más experiencia. Este ha sido mi tercer ironman y mi tercer año en pruebas sin drafting y noto que cada vez entreno, compito y recupero mejor. Nosotros somos gente que trabaja y tiene muchas otras obligaciones y encima a eso se le suma el duro entrenamiento para ironman. Nunca podemos ni debemos entrenar como los craks, nuestra película es otra. Por eso, mi opinión personal es la de entrenos más cortos bien echos y conseguir sumar muchos, que ha grandes entrenos, que no sabes si asimilaras a la larga por que tu modo de vida no te permite dedicación para ello. De todas formas no creo que exista el entrenamiento perfecto y sí la conjunción atleta-entrenamiento. Con todo esto no quiero venderte la moto de que sí a mi me fué bien a tí igual. Esta es mi manera de entender este deporte por vivencias personales.
EliminarUn saludo y gracias por echar tiempo en leer mis batallitas ;)